Novedades

Videoconferencia: Focusing en tiempos virulentos

Actividad gratuita online realizada el 1 de mayo, organizada en el marco de la Semana de Focusing Argentina.

04 de Mayo 2020
Lunes

Entrevistamos a Elena Frezza, Directora de Focusing Argentina, discípula de Eugene Gendlin el creador del método y coordinadora, y docente, de la Diplomatura en Focusing en Edhuca.

La videoconferencia fue retransmitida por Facebook live.

Focusing es una terapia basada en la psicología humanista de Carl Rogers que nació de la mano de Eugene Gendlin, un austríaco radicado en EEUU doctor en filosofía existencialista y fenomenológica que trabajó junto con Rogers para desarrollar este método.

Gendlin invitaba en sus sesiones a los pacientes a que describieran su “sensación sentida”, buscaba explorar ese universo físico-emocional que iba más allá de las palabras, más allá del relato de «hoy ha sido un día normal, estoy cansado pero bien». Cuando enfocamos nuestra atención en el propio cuerpo aparecen otro tipo de lecturas, hay dolor abdominal, rigidez en la nunca, tensión, un nudo en la garganta, etc. Son sensaciones sentidas, señales de que algo en nuestra vida no va tan bien como creemos o de algún bloqueo pasado que resurge ante determinadas circunstancias. .
Cuando profundizamos en el por qué, surge una cualidad emocional que es necesario traducir en palabras. Tras la aceptación de esa realidad emocional, de ese problema que viene a nuestra consciencia, se desencadena un cambio. Este proceso requiere establecer una relación de confianza con el cuerpo para escucharlo sin obstáculos.