Actividades

Formación en Counseling 2020-2022

¡Estudiá para ser Consultor Psicológico!
Edhuca es la primera y única institución que trajo esta formación al Uruguay.

Marzo-Abril 2020
Charlas informativas 

Montevideo 3/12 - 20:30
Asociación Gestáltica del Uruguay
Ana Monterroso de Lavalleja 2060, entre Martín C. Martínez y J. Salterain

Punta del Este 4/12 - 20:30
Edhuca, Casagrande
Calderón de la Barca y Shakespeare 

Montevideo - 18 de febrero - 20:30
Asociación Gestáltica del Uruguay
Ana Monterroso de Lavalleja 2060, entre Martín C. Martínez y J. Salterain

Punta del Este - 21 de febrero - 20:30 
Edhuca, Casagrande
Calderón de la Barca y Shakespeare 

¿Querés que te contactemos? 

¡Completá el formulario con tus datos! http://bit.ly/form-counseling2020

Presentación

El Counseling es una disciplina que actúa en el campo de la promoción, bienestar y desarrollo humanos, brinda orientación y apoyo a personas ante crisis, conflictos y necesidades de crecimiento personal. 

  • Está basado en la filosofía existencial, fenomenología, psicología humanista, sociología y antropología.

  • Sus objetivos son la atención preventiva, la promoción de la salud y el desarrollo personal.

  • Estimula la autonomía y la capacidad de autorregulación.

  • Es un proceso interpersonal de ayuda psicológica que contribuye a desplegar capacidades no desarrolladas.

  • Promueve la disposición a recibir orientación “aquí y ahora”.

  • Es una disciplina que considera al hombre como ser libre y responsable. Se basa en las potencialidades y recursos internos para el crecimiento, con tendencia al desarrollo y actualización de sus capacidades favoreciendo la oportunidad de explorar, descubrir y clarificar formas eficaces de vivir satisfactoriamente

  • Nació en EE.UU. y Europa a principios del siglo XX de la mano de los psicólogos Carl Rogers y Abraham Maslow y desembarca en Argentina como formación académica en 1981. En 1987 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomendó como el método más apropiado de ayuda, apoyo y prevención. 

Perfil del estudiante

Toda persona con bachillerato completo que desee embarcarse en un camino continuo de desarrollo personal y sienta un llamado o vocación de apoyo al prójimo. Así como también aquellas personas que deseen transitar un camino de desarrollo personal, a la vez que incorporan conocimientos y habilidades que los preparan para un eventual ejercicio como Counselors.

Perfil del graduado
  • El Counselor es un consultor psicológico formado para ayudar a personas, parejas, familias, grupos u organizaciones, asesorando, orientando y acompañando en la búsqueda del bienestar.

  • Habilita procesos de desarrollo humano creando condiciones favorables para el despliegue de las capacidades y potencialidades innatas que posee el ser humano.

  • Asesora en la facilitación de cambios y transformaciones que permiten la superación de conflictos hacia el pleno desarrollo del consultante.

  • Facilita procesos de cambio a personas, parejas, familias y/o grupos dentro del marco de la normalidad.

  • Favorece el bienestar individual y relacional desde la perspectiva de la prevención.

  • Profundiza competencias emocionales, cognitivas y de acción que sustenten las teorías, modelos y estrategias de su acción profesional.

  • Se apoya en técnicas, recursos y modos de acción desde lo verbal, corporal e imaginario, que permiten facilitar un aprendizaje cognitivo-emocional en el proceso del consultante.

  • Ejerce su práctica basado en tres actitudes básicas:

    • Congruencia o autenticidad personal.

    • Aceptación o valoración positiva incondicional del consultante.

    • Comprensión empática.

La tarea del Técnico en Counseling tiene como finalidad la promoción de las capacidades y de los potenciales humanos, asesorando en la facilitación de cambios y transformaciones que permitan a personas psicológicamente sanas la superación de los conflictos -que dificultan su desarrollo-, en el marco de las relaciones de ayuda. 

Desde el área de la promoción, facilita procesos de cambio a personas, parejas, familias y/o grupos dentro del marco de la normalidad, para la promoción del bienestar individual y relacional.

En su formación profesional desarrollará competencias personales, cognitivas, emocionales, relacionales y de acción que sustenten la instrumentalización de las teorías, modelos y estrategias de la acción profesional del Counseling en el trabajo con las personas y los grupos.

Se trata también de un Técnico capaz de integrar el conocimiento y las habilidades profesionales en su persona, logrando así un equilibrio de competencia relacional y técnica.

Las competencias que tendrán los egresados son:

  • Acompañar a las personas y a los grupos psicológicamente sanos en procesos activos de desarrollo y cambio.

  • Facilitar desde la generación de un clima de aceptación y calidez la autoexploración en función de la mejora de la comunicación interpersonal, las relaciones y los vínculos.

  • Integrar equipos interdisciplinarios a fin de diseñar, implementar, evaluar intervenciones y estrategias operativas.

  • Favorecer el trabajo comunitario con personas y grupos dentro de un contexto sociocultural.

  • Promocionar en los consultantes los medios necesarios para que puedan identificar y realizar sus metas, satisfacer sus necesidades y cambiar o adaptarse al medio ambiente acentuando los recursos sociales y personales en los contextos socioculturales en las cuales está situado.

  • Elaborar, desde su rol específico, programas para instituciones públicas o privadas con el objetivo de favorecer la mejora continua, las relaciones interpersonales y los canales de comunicación.

  • Diseñar, gestionar, implementar, monitorear y evaluar proyectos y programas dentro del área de su competencia.

  • Diseñar e implementar cursos y talleres de desarrollo personal y de capacitación. 

Áreas de actuación

DESARROLLO PERSONAL

Acompaña individual o grupalmente a personas que están atravesando situaciones de vida de conflicto en el  proceso evolutivo normal,  en sus diferentes  etapas, adolescencia, madurez, vejez.Así como  también frente a cambios o crisis vitales, como desocupación, divorcio, viudez, desarraigo, duelos.En situaciones de tensión en relaciones familiares, o laborales, de pareja, adopción; en  todos aquellos momentos específicos que por diferentes motivos generan ansiedad o malestar en determinados procesos de la vida. 

ORGANIZACIONES

Actúa en el área de las relaciones humanas promoviendo una mejor comunicación entre sus integrantes, desarrollando metodologías específicas para cada ámbito institucional, ya sean instituciones educativas, hospitales, entidades bancarias, comerciales, industriales, etc., creando programas de cambio organizacional que incluyen capacitación en procesos humanos.

 EDUCACIÓN

Asesora a instituciones educativas (colaborando con docentes, padres y directivos en el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje, tanto emocionales como cognitivas. Se facilitan procesos de orientación vocacional, coordinación de grupos de reflexión (sexualidad, adicciones, abuso, uso problemático de sustancias, entre otros).

DEPORTE

Se hace un especial énfasis en el componente actitudinal del rendimiento deportivo, las consultas giran en torno a resolver problemas, superar las barreras mentales, aumentar la confianza y mejorar la motivación. Ayuda a los deportistas a establecer metas para la mejora de la salud y ayudarlos a obtener mejores resultados, aliviar el estrés, desarrollar habilidades de comunicación y a mejorar su capacidad para hacer frente a la adversidad. Contribuye a la comprensión de las necesidades, motivaciones, fortalezas y debilidades.

COMUNIDAD

Interviene en juzgados, dependencias policiales, centros vecinales, fundaciones, ONGs, residenciales, sociedades de fomento, etc. Asesora en forma individual o interdisciplinariamente con otros profesionales de la salud en situaciones especiales como violencia familiar, drogadicción, conflictos vecinales, menores en riesgo, etc.

PASTORAL

Actúa en ámbitos o comunidades religiosas, sinagogas, parroquias, grupos de catequesis, brindando apoyo y orientación psicológica en temas no confesionales, poniendo especial atención en su realidad de creyentes y sus preceptos religiosos. El Counselor que trabaje en este campo debe profesar la misma religión que los consultantes.

Título

Una vez cumplidos los requisitos académicos, un mínimo de 75% de asistencia y aprobación de las pautas de evaluación propuestas para cada materia, se otorga el título de  “Técnico en Counseling”. Estamos en proceso de autorización para funcionar como instituto de enseñanza terciaria no universitaria ante el Ministerio de Educación y Cultura (N° exp. 2019-11-0002-2123)  

Inserción laboral 

En 2019 egresó de Edhuca la primera generación de Counselors del Uruguay, quienes ya se constituyeron en la Asociación Uruguaya de Counselors. Algunos de nuestros egresados se encuentran hoy en realizando cambios en sus ecosistemas laborales así como otros ya están planificando un cambio para ejercer la consultoría clínica. 

Plan de Estudios

Se desarrolla en 6 semestres en la modalidad semipresencial, un fin de semana al mes en Edhuca, de marzo a diciembre, y 2 horas semanales virtuales que totalizan 1311 horas. Se realizan dos convivencias al año en los meses de mayo y octubre. Esta modalidad de fin de semana potencia la experiencia ya que facilita la concentración y la integración del grupo, siendo también una oportunidad para la sociabilidad en un entorno privilegiado. El modelo está pensado para que los alumnos vivan una gran experiencia personal y grupal de desarrollo humano.

Primer año

Corrientes Humanistas con Énfasis en Gestalt
Corrientes Humanistas con Énfasis en Enfoque Centrado en la Persona
Sociología
Filosofía
Fundamentos de la Psicología I
Antropología Filosófica
Fundamentos de la Psicología II
Counseling I
Counseling II

Segundo año

Gestalt - Principales Maestros y Abordajes
Gestalt - Dinámica de Grupos
ECP - Principales Maestros y Abordajes
ECP - Dinámica de grupos
Counseling III
Psicología Evolutiva
Counseling IV
Psicopatología 

Tercer año

Gestalt - Entrenamiento del Rol y Práctica profesionalizante
Consultoría Educacional
Consultoría Organizacional
Consultoría en Adicciones
Consultoría en Pareja y Familia
ECP - Entrenamiento del rol y Práctica Profesionalizante
Ética y Deontología 

Duración, calendario y horarios

Duración: 3 años
Comienzo: 14 de marzo de 2020
Modalidad: Semi-presencial
Un fin de semana al mes, de marzo a diciembre
Horarios: Apertura del fin de semana con un fogón.
Sábados, 10:00 a 19:40. Coffee breaks: 10:15, 12:20, 17:30
Domingos, 9:00 a 13:30. Coffee breaks: 11:00, 13:10
Almuerzos: 1 hora libre, pueden almorzar allí o salir.
Clases virtuales: Miércoles de 19:30 a 21:30
Retiros de convivencia: mayo y octubre.
Lugar de clases: Casagrande, Punta del Este
Retiros: en locaciones apropiadas y exclusivas a estos efectos en las inmediaciones de Punta del Este.

Calendario 2020

Marzo
Presencial: 14 y 15
Virtual: 18 y 25

Abril
Presencial: 18 y 19
Virtual: 01, 08, 15, 22 y 29

Mayo
Presencial: 16 y 17
Virtual: 06, 13, 20 y 27

Junio
Presencial: 20 y 21
Virtual: 03, 10, 17 y 24

Julio
Presencial: 18 y 19
Virtual: 08, 15, 22 y 29

Agosto
Presencial: 15 y 16
Virtual: 05, 12,19 y 26

Setiembre
Presencial: 12 y 13
Virtual: 02, 09, 16, 23 y 30

Octubre
Presencial: 10 y 11
Virtual: 07, 14, 21 y 28

Noviembre
Presencial: 14 y 15
Virtual: 04, 11, 18 y 25

Diciembre
Presencial: 05 y 06
Virtual: 09 y 16

Nuestra filosofía educativa y metodología

Además de un proceso intelectual, la educación es para Edhuca una rica apertura a la experiencia que nos implica en una profunda responsabilidad y compromiso con el desarrollo humano. Desde una mirada presente, insertos en lo que es el proceso de la vida, y desde el aquí y ahora, alumnos, docentes y directores transitamos juntos un camino de crecimiento en el que aprendemos a escuchar y a escucharnos. A través de la empatía y aceptación, aprendemos a acercarnos al otro, confiando en su sabiduría y poder. Y es con esta actitud que apelamos a la congruencia como nuestra guía para experimentar la integración del otro en la aceptación incondicional de su esencia tal cual es. Todos los días elegimos el legado humanista como nuestro camino, el que asumimos con responsabilidad y también con el desafío de compartirlo con toda la comunidad.

Es una carrera sumamente vivencial, los cursos se desarrollan en un fin de semana al mes para potenciar la experiencia, facilitar la concentración y la integración del grupo. Realizamos dos retiros al año, esto nos da la oportunidad de compartir juntos los aprendizajes y poner en práctica aspectos que hacen a las relaciones humanas, vernos en otras situaciones que nos ponen a prueba, como manejamos los vínculos, el control, la autoregulación, la capacidad para escuchar y ser escuchado, la negociación y la participación. Durante estos encuentros se reúnen todas las generaciones con los docentes y la dirección en un grupón, un momento de horizontalidad donde nos conocemos todos y que afianza los vínculos y la pertenencia.

Ingreso

Se requiere bachillerato completo y entrevista personal de admisión. Quienes no hayan culminado sus estudios secundarios podrán inscribirse hasta con 3 asignaturas previas que deberán ser aprobadas antes del primer proceso de evaluación en agosto.

Inscripción e inversión

Matrícula: $ 5.000
10 mensualidades: $ 10.000
Hasta el 31 de diciembre: descuento del 100 % de la matrícula.
Hasta el 5 de febrero: descuento del 50 % de la matrícula.
Pago contado o con tarjeta VISA hasta en 6 pagos.

Becas

Descargar aquí las bases

Otros aspectos

¿Qué diferencias tienen un psicólogo y un counselor?

Mientras que la psicología clínica se centra en el psicodiagnóstico y la psicopatología (enfermedad o trastorno), el counseling se centra en la ayuda psicosocial y psicointerpersonal con el fin de lograr el bienestar de la persona, ayudándole a desarrollar sus habilidades naturales para encontrar su propio equilibrio. La relación profesional entre el cliente y el counselor se establece de forma horizontal, donde no existe una verticalidad jerárquica basada en el conocimiento. 

¿Cuándo comienza el Counseling en Uruguay y en el mundo?

Edhuca es la primera institución que trae esta formación al Uruguay en el año 2015. El Counseling nació en EE.UU. y Europa a principios del siglo XX de la mano de Carl Rogers y Abraham Maslow y desembarca en la Argentina como formación académica en 1981. En 1987, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomendó como el método más apropiado de ayuda, apoyo y prevención.

¿Qué es la Asociación Internacional de Counseling?

Edhuca es miembro y participa de las actividades de la AIC (IAC en inglés). La Asociación Internacional de Counseling es una Asociación Internacional No Gubernamental (ONG) con estatus consultivo de las Naciones Unidas (ECOSOC, OMS, UNESCO y OIT).

¿Por qué Counseling se presenta como idóneo para personas que ya tienen una profesión?

Algunos de nuestros alumnos vienen desarrollando desde hace años otra profesión. El Counseling no es excluyente, es transversal a cualquier otra actividad. A medida que avanza el curso vas tomando gradual consciencia de una nueva visión de vida, desde un lugar y mirada diferentes. Para acompañar a otros necesitamos atravesar también un camino de desarrollo personal, a veces empinado o espinoso, otras balsámico, un viaje de sanación de nuestras heridas que nos cambia y reposiciona prioridades y deseos.

¿Qué herramientas brinda la formación?

Los contenidos académicos capacitan para el diseño y desarrollo de procesos de consultoría con individuos, grupos y organizaciones. Se incorporan conocimientos de un potente colectivo internacional de psicoterapeutas, counselors e investigadores del paradigma humanista y del enfoque centrado en las personas. En Edhuca se prioriza el desarrollo del propio estudiante, condición fundamental para poder desempeñarse como un futuro consultor. Durante la carrera se estimulan el desarrollo de atributos propios como el altruismo, compasión, autoconocimiento, autoestima, empoderamiento y habilidades de comunicación interpersonal. A la vez que cada uno perfila una visión y ética personales. 

 

Informate: 

info@edhuca.edu.uy 
098808889  

¡Te invitamos a ser parte!

¡El cambio que estás buscando puede comenzar aquí! 

SOLICITÁ MÁS INFORMACIÓN
* Campos obligatorios