Tercer Curso Intensivo de Educación Biocéntrica en Uruguay
En régimen de retiro en Centro de Espiritualidad Manresa, Prado, Montevideo
19 a 24 de febrero de 2024Presentación
Este curso es una invitación a quienes deseen tomar contacto con un concepto de educación que reverencie y celebre la vida, que estimule saberes y prácticas de aprendizaje-desarrollo basadas en el principio biocéntrico a través del diálogo, la reflexión ampliada, vivencia ontológica y pedagógica y la acción transformadora.
Lugar
Centro de Espiritualidad Manresa, Prado, Montevideo
Destinatarios
Profesionales, técnicos y estudiantes vinculados, directa e indirectamente, a la educación; directores de centros educativos; personal de gestión humana en empresas; y diferentes profesiones o personas interesadas en su propio proceso de aprendizaje-desarrollo.
Antecedentes
El Curso Intensivo comenzó en 2010 y ya se han realizado más 20 ediciones en diferentes estados de Brasil y diferentes países de América. En Uruguay este será el Tercer Curso intensivo. Existe además, desde 1999, un programa de posgrado, lato sensu, que se desarrolla en conjunto con la Universidade do Estado do Ceará (UECE) y Universidade do Vale do Acaraú (UVA). Se realizaron durante la Pandemia 6 cursos en vivo online con más de 200 participantes de 16 países.
Breve presentación EB
Nace a partir del Principio Biocéntrico desarrollado por Rolando Toro en Chile en la década de 1950. La Educación Biocéntrica es una propuesta de aprendizaje-desarrollo humano, sistematizada por Ruth Cavalcante y Cezar Wagner L. Góis, tomando como referencia el Principio Biocéntrico de Rolando Toro, la teoría del Pensamiento Complejo de Edgar Morin y la Educación Dialógica de Paulo Freire. Su objetivo principal es el desarrollo de la Inteligencia Afectiva a través de Vivencias Pedagógicas, así como el compromiso con la Acción Transformadora
La metodología de la Educación Biocéntrica se desarrolla a través del Método Integrativo Biocéntrico (MIB), que define a partir de la praxis trece categorías básicas de acción: movimiento, corporalidad vivida, potencia de vida, potenciales de vida, fortalecimiento de vínculos, inteligencia afectiva, construcción del conocimiento, concientización, construcción de sentidos, expansión de la conciencia, identidad personal y sujeto individual y colectivo.
Estas categorías están presentes en los Procesos Educativos Biocéntricos que tienen la finalidad de favorecer el acto de vivenciar y reflexionar, de aceptar a personas y grupos en sus realidades, posibilidades, sensibilidades y capacidad de interacción, de convivencia y procesos de aprendizaje-desarrollo. Estos procesos son creados y estimulados para lograr una educación permanente a lo largo de la vida en las diferentes instancias cotidianas como la familia, la escuela, las asociaciones, las empresas y organizaciones tanto a nivel personal como grupal y comunitario.
Objetivo del curso
Proporcionar fundamentación teórica y práctica, basadas en el Principio Biocéntrico, en la Educación Dialógica y el Pensamiento Complejo, que proporcione a los participantes una visión global del universo y de las cuestiones sociales dentro de un pensar científico que genere acciones transformadoras en sus espacios cotidianos.
Modalidad y Metodología
El curso será desarrollado mediante el Método Integrativo Biocéntrico (reflexión-diálogo - vivencia- acción), propio de la Educación Biocéntrica, y con la siguiente programación de temas generadores:
- Concepción de la Educación Biocéntrica, su historia y referenciales teóricos y epistemológicos.
- Categorías de la Educación Biocéntrica, desarrollada a lo largo de tres décadas.
- Método Integrativo Biocéntrico – reflexión ampliada; diálogo libertador; vivencia-biocéntrica y acción transformadora.
- Procesos pedagógicos biocéntricos, vivencia pedagógica, ejercicios de biodanza, prácticas energéticas, prácticas grupales y proceso grupal en Educación Biocéntrica.
- Inserción étnico-vivencial (inmersión en la comunidad)
- Aplicaciones de Educación Biocéntrica, tejiendo la vida con arte, mística y ciencia.
Certificación
Se emitirá certificado firmados por Escuela de Desarrollo Humano Casagrande Edhuca (Instituto terciario no universitario reconocido por MEC) y Universidad Biocéntrica.
¿Qué obtendrás al final de este proceso de capacitación teórico-vivencial?
- Una visión global del universo y de las cuestiones sociales dentro de un pensar científico fundamentada en el Principio Biocéntrico, la Educación Dialógica y el Pensamiento Complejo.
- Reconocer la propia identidad.
- Integrar el diálogo amoroso con la reflexión ampliada y la vivencia para generar acciones transformadoras.
- Ampliar la comprensión de la vida, desarrollar la creatividad y sensibilidad frente a uno mismo, al otro y a la realidad política, económica, cultural y social en la que vives y al universo en general.
- A través de la inteligencia afectiva, aspiramos a que puedas lograr la resignificación de tu propio proceso de aprendizaje-desarrollo y, a partir de ello, facilitar procesos con otros en tus lugares de influencia directa.
- Desarrollar habilidades para generar espacios de diálogo, reflexión, vivencia y acciones transformadoras en todos los espacios cotidianos donde se desarrolla tu vida a través de los círculos de cultura.
- Formarte o fortalecer diferentes competencias como comunicación, pensamiento crítico, trabajo colaborativo, conciencia social, iniciativa y orientación a la acción por objetivos, conocimiento de sí mismo y relacionamiento con otros, pensamiento innovador y aprendizaje permanente para la vida.
- La elaboración de un proyecto (Proyecto Aplicativo Biocéntrico) para realizar en tu ámbito de trabajo que se elaborará durante el tiempo de convivencia en subgrupos y con asesoramiento del equipo docente.
Docentes
Ruth Cavalcante - Fortaleza / CE / Brasil
- Psicopedagoga formada en Colonia, Alemania.
- Posgraduada en Educación Biocéntrica y Psicología Transpersonal.
- Consultora en el área de procesos humanos en escuelas, organizaciones, movimientos sociales e instituciones del gobierno.
- Coordinadora de cursos de posgrado en Educación Biocéntrica.
- Facilitadora Didacta en Biodanza.
- Directora del Centro de Desenvolvimento Humano (CDH).
- Miembro del Núcleo Gestor de la Escuela de Biodança de Ceará e de la Universidad Biocéntrica.
Carmen Paula de Vasconcelos Menezes - Fortaleza / CE / Brasil
- Postgrado en Informática y Educación Biocéntrica
- Graduación en Informática
- Consultora organizacional con formación en Método de Proceso (MdP)
- Capacitación en Facilitación de Grupos en el enfoque de la Gestalt, Arte-Terapia y Dinámica Energética del
- Psiquismo (DEP); Terapeuta Energética de Reiki y Frecuencias de Brillo; Consteladora familiar sistémica en formación
- Profesora de cursos de formación y posgrado en Educación Biocéntrica
- Propietaria de Oh! Linda Pousada (Praia da Redonda, Icapui-CE-Brasil)
- Facilitadora Didacta en Biodanza
- Miembro de la Colegiata de la Universidad
Melina de Carvalho Barbosa - Fortaleza / CE / Brasil
- Postgrado en Educación Biocéntrica
- Administradora y Postgrado en Marketing.
- Máster en marketing estratégico (en conclusión)
- Formación en Método de Proceso - MdP y Programa de desarrollo de ejecutivos
Empleada en Banco do Nordeste durante 36 años - más de 20 años en puestos directivos. - Consultora organizacional con experiencia en las áreas de planificación estratégica, marketing, organización, desarrollo humano, liderazgo y gestión
- Facilitadora Didacta en Biodanza
- Miembro de la Colegiata de la Universidad Biocéntrica
Marcelo Gonzalez Tiscordio - Uruguay
- Educador Biocéntrico, Universidad Biocéntrica y Centro de desenvolvimento Humano de Fortaleza, Brasil
- Formación personal y profesional en el Programa SAT con Claudio Naranjo
- Facilitador de los Talleres de Introducción a la Psicología de los Eneatipos (Eneagrama). Coordinó el Primer SAT para Maestros Rurales en Uruguay
- Co-creador del Proyecto “El cuidado de sí y de los otros” desarrollado en diversas instituciones públicas y organizaciones sociales.
- Integra a su trabajo la mirada comunitaria de los pueblos de América a través de leyendas, rituales, aforismos y cuentos propios.
- Formación en arte – Identidad y Cuatro Elementos en la Universidad Biocéntrica
Fue Consultor de varias agencias y programas del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay (PNUD, FIDA, FAO). - Actualmente es Coordinador Regional de Área social de Juntos, Plan de integración socio habitacional del Ministerio de Vivienda y ordenamiento territorial.
Inversión
Hasta 15/11: 820 USD
16/11 al 31/12: 880 USD
1/1 al 19/2: 940 USD
Pago contado por depósito/transferencia. Inscripción con 300 USD, el remanente deberá ser saldado antes del 1/2/2024.
Pago con tarjeta de crédito hasta en 3 cuotas +10%
Incluye:
- Curso Intensivo de 90 horas, certificado por la Universidad Biocéntrica de Fortaleza, Brasil y Edhuca, Escuela de Desarrollo Humano Casagrande de Maldonado, Uruguay.
- Libro: Educación Biocéntrica: Ciencia, Arte, Mística, Amor y Transformación y otros materiales gráficos.
- Alojamiento y comidas desde el lunes 19 de tarde al sábado 24 al medio día (desayuno, almuerzo, merienda y cena)
- Asesoramiento para la elaboración de un Proyecto Aplicativo Biocéntrico durante la convivencia.
Contacto
Secretaría 098.808.889